program-a PUBLIC-O

p r o g r a m -a PUBLIC-O es la primera Práctica Investigativa Curatorial de (experiencia)HIEDRA en 2018. El concepto curatorial que guía el proyecto está pensado para ser puesto en práctica como ejercicio de indagación. No hay texto previo, sí ideas-ejes para ser discutidas mediante un proceso colectivo y participativo de deliberación. Debido a ello, la convocatoria está abierta al público en general durante todo el mes de febrero.

Tomando como referencia los programas públicos de museos y galerías en tanto instituciones convocantes se indagará sobre ocupaciones, concepciones, definiciones, imaginarios, prejuicios, límites, usos y apropiaciones del espacio público. Al invertir el espacio/tiepo de aplicación del concepto de programa público la propuesta busca generar una experiencia de indagación para pensar y analizar “la calle” como institución que regula nuestra vida cotidiana y en este sentido como lugar de protesta y resistencia.

Problematizar el espacio público – 5 ejes –:
*cuerpos en la calle *comida *composisión e imposición de género en espacio público *límites y ocupaciones *protesta

Curaduría: Jacinta Racedo.

Deriva colectiva- hacking urbano (1)

 

///

Programa:

sábado 17 y 24 de febrero 2018

Monumento a la piba que camina libremente por la calle – sábado 17 y 24 de febrero 2018 de 16 a 18hs.

Monumento a la piba que camina libremente por la calle de Fátima Pecci Carou y Luciana Poggio Shapiro es el segundo ejercicio de indagación de  p r o g r a m -a  PUBLIC-O. Consistirá en la construcción de una escultura de papel pintada que representa la figura de una mujer joven caminando por la calle. La escultura simboliza la lucha  que lleva adelante el movimiento de mujeres y el feminismo en contra del acoso callejero y de otro tipo de violencias que ocurren a diario en el espacio público.
Como parte del ejercicio, junto a la construcción de la escultura, se elaborará un cuaderno de experiencias de situaciones, sentencias, dichos y prejuicios a los cuales las mujeres están sujetas en el día a día y que generan una tergiversación que trae como consecuencia la responzabilización de la víctima y no del atacante. El día de inauguración del monumento se leerán estos textos junto a una charla debate.

Este ejercicio se realizará en dos días. Fátima y Luciana proponen:

  • Sab. 17/2 de 16 a 18 hs. | Construcción del monumento y armado del cuaderno de experiencias.
  • Sab. 24/2 de 16 a 18 hs. | Finalización e inauguración del monumento, lectura del cuaderno y charla debate.

Actividad gratuita.

Fátima Pecci Carou
La obra de Fátima Pecci Carou es un mix entre pintura, fanzines y música. A través de esos lenguajes investiga problemáticas de la historia del arte y el feminismo con una estética tomada del mundo animé.  Tanto con la pintura como con las obras performáticas y la producción de fanzines, la artista indaga sobre los roles y lugares que históricamente la sociedad patriarcal les ha asignado a las mujeres. También reflexiona sobre la ausencia de artistas en la historia del arte y en la música. El personaje protagonista de sus obras es una femininja (mezcla de ninja guerrera y feminista) que habita y toma esos espacios de opresión, los subvierte, cuestiona y transforma.

Luciana Poggio Shapiro
Nació en 1981 en Buenos Aires, artista visual y educadora social. Trabaja con artes del fuego. Se formó en los talleres de Graciela Olio, Ana Gallardo, Malena Pizzani y Laura Códega. Actualmente realiza clínica de obra con Marina De Caro.Exposiciones colectivas: C.C. Recoleta, La Nave Cultural, Mendoza; Museo de Arte Contemporáneo,Salta; Pasaje 17, Estudio AbiertoEspacio Forest; Salón de cerámica de pequeño formato, Misiones.

miércoles 7 de febrero 2018

La calle en mi experiencia de Fábio Tremonte – miércoles 7 de febrero 2018 a partir de las 11 hs. de la mañana

La calle en mi experiencia es el primer ejercicio de indagación de p r o g r a m -a PUBLIC-O. Es un programa, de un día de duración, dividido en cuatro partes que busca reflexionar sobre la calle y el espacio publico como espacio de encuentro y posibilidad de resistencia. Fábio Tremonte propone una serie de charlas y vivencias acerca de la calle:

11 – 13 hs. | La calle como posibilidad de encuentro
14 – 16 hs. | La calle como espacio de resistencia
17 – 19 hs. | La calle como pista de baile
20 – 22 hs. | La calle como ficción

Actividad gratuita. Se puede asistir a todo el programa o a alguna de sus partes.

Fábio Tremonte vive y trabaja entre São Paulo, Brasil y Río Negro, Argentina. Artista y educador con bachiller en artes plásticas y maestro en artes visuales por el Departamento de Artes Plásticas de Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo [ECA | USP].
Entre sus proyectos se encuentra: Deriva culinaria, proyecto en el que busca aprender, cocinar y compartir comidas surgidas en contextos específicos, de políticos a afectivos, Valderramas_project proyecto sonoro iniciado en 2003. Actualmente, produce una Cartografía cumbiera.
En 2017, fundó con algunos amigos el bloque trans-anarco carnavalesco de canto torcido. Año Pasado Yo Morí, Pero Ese año Yo no muero.En la Patagonia argentina, co-dirige la residencia artística Barda del Desierto. En 2017 fue curador pedagógico de la segunda edición de Frestas – Trienal de Artes de Sorocaba, São Paulo, Brasil.

 

///