ERRASMUS MUNDUS: Programa de des-educación / colectivo Etcétera

ERRAMUS MUNDUS, el Programa de Des-educación Errorista coordinado por el colectivo Etcétera presenta la programación multidisciplinar 2017 EL ARTE NO ES UN ESPEJO, ES UN MARTILLO 2017. 

No Work / No Shop, experiencia errorista des-educativa, son laboratorios que el colectivo Etcétera desarrolla desde el año 2004. Del intercambio de conocimientos y experiencias, rompiendo las fronteras y jerarquías entre edades, nacionalidades y clases sociales, los resultados son plataformas temporales o experiencias que producen diferentes dispositivos tales como performances poéticas, intervenciones urbanas, manifiestos, videos, exposiciones y/o acciones. Dirigido a artistas, activistas, escritores, historiadores, investigadores, curadores, curiosos, etc.


Estrategias de Desempeño físico, composición coreográfica y otros errores
Taller gratuito del maestro errante Augusto Zaquetti dentro del Programa de Des-educación Errorista ERRAMUS MUNDUS coordinado por el colectivo Etcétera.
Este taller parte de un enfoque multidisciplinario que incluye instalación, deriva y performance. Mediante la apropiación de lugares de permanencia y (des)plazamiento se desarrollará una práctica estético-política centrada en los espacios urbanos.

Se busca reflexionar sobre las formas de ver y sentir la vida urbana. De esta manera la ciudad se transforma en un espacio de experimentación y vivencias para explorar los condicionamientos que sufre el cuerpo en estos contextos. Reconocer e identificar los signos hegemónicos, traducidos en actitudes cotidianas condicionadas por criterios económicos y utilitarios que determinan y nos determinan en el uso (que hacemos) de esos espacios urbanos para luego re-apropiarnos críticamente, mediante diversos ejercicios, de esos lugares de permanencia/desplazamiento. 

Este taller propone una temporada de vivencia intensiva de la geografía de Chacarita. Ahondar más allá de la superficie de las imágenes para llegar a la realidad de los cuerpos.¿Cuáles son esas Estrategias de desempeño físico y emocional que se nos auto-imponen?, ¿Cuáles son las coreografías que surgen de ello? , ¿Qué acciones son posibles para des-coreografiarlas? ¿como errar coreográficamente?.

Actividad gratuita, se requiere inscripción orevia en experienciahiedra@gmail.com


////




En esta ocasión te invitamos al tercer encuentro público “CURADURÍAS BORDERLINE: Intervenir espacios liminales a través del arte y el activismo” charla a cargo de Natalia Revale (artista visual y ceramista) y Javier del Olmo (artista visual y arquitecto) ambos miembros fundadores del colectivo ArdeArte, quienes actualmente coordinan las exposiciones del espacio de artes visuales de FM La Tribu, en la radio comunitaria FM La Tribu.

La charla será un recorrido visual por experiencias de intervención en lo que llamamos espacios liminales, aquellos espacios que yerran de las convenciones, que son percibidos por otros sentidos, que se mantienen al límite. ¿Se puede aplicar la palabra curatoría en estas coordinaciones artísticas? ¿Existen puntos en común y diferencias en la coordinación artística en estos espacios y el circuito convencional del arte?, ¿Cuál es la idea de audiencia en un espacio de participación y organización colectiva?, ¿Cómo se da la reciprocidad en la organización de estos espacios y experiencias? a partir de estas preguntas, la velada errará a través de las prácticas de Natalia y Javier, quienes coordinaron y participaron activamente de los proyectos de intervención y arquitectura de la Estación Darío Y Maxi, la exposición “Estación Once-30 de diciembre, entre otras.

El programa ERRAMUS MUNDUS 2017 comenzó en el mes de marzo con un laboratorio intensivo realizado en el marco del proyecto “Talking to Action” en el Ottis College of Art and Design en Los Ángeles, también se realizó una clase abierta y visitas a los talleres de los estudiantes de arte de la Universidad de Bakersfield, en California, Estados Unidos.

En abril la plataforma de des-educación ERRASMUS MUNDUS realizó un laboratorio junto al filósofo Franco Berardi Bifo en UNIDEE (University of Ideas) una iniciativa de Cittadellarte / Fondazione Pistoletto, en Biella, Italia. También en abril la plataforma en Buenos Aires realizó el primer encuentro público y abierto con la cÅonferencia-performance “Arte y Política en el Jerusalén Oriental” por el colectivo Sala-Manca.

 En el mes de agosto se iniciará el ciclo de laboratorios, comenzando con un NO-WORK NO-SHOP laboratorio realizado por Etcétera, cuya inscripción encuentra abierta.

Consultas por este y otros eventos: errasmusmundus@gmail.com