Gabinete de las Maravillas Populares

 

El Gabinete de las curiosidades era el reducto donde príncipes y aristócratas acumulaban posesiones obtenidas a través de recolecciones, cacerías, expediciones y conquistas, una especie de coleccionismo amateur sin organización sistematizada, origen del museo de arte moderno. Su acceso estaba restringido a las mayorías.

El "Gabinete de las Maravillas Populares" es un proyecto curatorial de (experiencia)HIEDRA que invierte el concepto excluyente del gabinete aristocrático donde la mirada estaba limitada a la alta sociedad. Al descontextualizarlo, ahora son las mayorías las que ingresan en él. En esa extrapolación, el gabinete se vuelve calle y la mirada se posiciona sobre lo cotidiano. A partir de este planteo, durante las tres semanas que durará el proyecto curatorial, indagaremos sobre los usos y apropiaciones del ESPACIO PÚBLICO en Chacarita, el Conurbano bonaerense y Tucumán, tomando como referentes aspectos de la cultura popular. Lo icónico como aquello que nos representa comunitaria, territorial, política y estéticamente.

  

          

   




El "Gabinete de las Maravillas Populares" contó con la participación de:

- LA CONU, la ONU del Conurbano con su staff integrado por Lino Divas, Ale López, Marcos Perearnau y Félix Torrez.

- Hacer la plancha, conversaciones en la pelopincho donde se convocará a duplas a dialogar sobre el espacio publico poniendo ciertos textos en discusión.

-¨Cartografía de los umbrales¨, Calantzopoulos - Gorzalczany

- Living de Lecturas a cargo de MULI ( Museo del Libro Independiente). Lecturas de textos y poesias en (e)H!, por el barrio y otras actividades.
 Forman parte de MULI las siguientes editoriales: Hekht Libertad, Milena Caserola, Editorial Muchas Nueces, El asunto y aquellas personas que les interesa mantener viva la memoria del espacio de los libros independientes. MULI piensa la idea del museo desde un espacio inmaterial, desterritorializado, donde lo que se acumula son prácticas que generan una reflexión colectiva sobre la existencia misma de los museos y de un museo del libro independiente en Argentina.

PROGRAMACIÓN:

MIERC. 12-04 / 21 hs Inauguración:
 - Radio abierta de La CONU
 - Lecturas conurbanas de MULI ( leen Pablo Strucchi, Anita Tchikita, Matias Reck y Jérémy Rubenstein)
 - Recital de Yois, integrado por Pola Diaz Mendilaharzu y Agostina Tagliapietra
 - Proyección ¨Cartografías de los umbrales¨
 - Panchuque+coca

VIE. 14-04 / 19 hs.
 Presentación de Sala Manca, grupo de artistas y curadores argentinos residentes en Jerusalén conformado por Lea Mauas y Diego Rotman (http://sala-manca.net/). Los artistas presentarán proyectos en el espacio público y realizados en colaboración con distintas comunidades de Jerusalén.

JUE. 20-04 de 17 a 19:30 hs.
 “Oficina para afuera” de La CONU lectura y análisis de encuestas.

VIE. 21-04 / 20 hs.
 Plaza pública, actividad a cargo de Anita Tchikita. Coro de obreras, lectura de trabajadoras de Daewoo. Hip hop de Aka Ulula, integrado por Magdog y Melanie Jane.

SAB. 22-04 / 17 hs.
 Tour a Carapachay con LA CONU y la participación de Diego Melero. Punto de encuentro (experiencia)HIEDRA a las 11 hs.

VIE. 28-04 / 19 hs.
 Grupo de estudio de LA CONU.
 Mesa de trabajo y charla con Matías Bruno y Juan Diego Incardona

LUN. 1-05 / 14 hs.
 Locro Comunitario del Gabinete de las Maravillas Populares. Proyección del video de lectura de “Otto, el globo que perdió el miedo” por trabajadores de la fábrica recuperada AGR, editado por la cooperativa editorial Editorial Muchas Nueces.

MAR. 2-05 / 20 hs.
 Partido de fútbol abierto junto a Fútbol militante. Punto de encuentro en Parque Los Andes. Tercer tiempo en (experiencia) HIEDRA.

SAB. 6-05/ 17 hs,
 Asamblea constitutiva de MULI en Parque Los Andes, abierta a todos aquellos que tengan interés en participar.
 Punto de encuentro a definir.