Cenas Curatoriales (experiencia)BIENAL

La CENA CURATORIAL como propuesta de trabajo está en línea con nuestro concepto fundacional, ya que (e) HIEDRA es un espacio para el desarrollo y la practica de proyectos curatoriales y artísticos con énfasis en lo comunitario y en la investigación. En este sentido, la idea fue abrir ese proceso de creación curatorial, exponerlo, socializarlo y analizarlo desde el relato de la experiencia de cada uno de los invitados, según la o las bienales a las que asistió y en las que trabajó.

Durante 2016 se realizaron 5 cenas curatoriales (experiencia)BIENAL, cada una de ellas contó con un invitado.

           “La idea es desacralizar al mainstream del arte, mientras tomamos vino y 
           comemos algunos bocados”, prometen los Etcétera, en sintonía con Racedo,
          para quien las cenas constituyen, justamente, “una forma de contemporaneizar
           lo curatorial, desacralizándolo, y llevándolo a un lugar de cotidianeidad 
          como es el comer, porque el acto mismo de comer, la comida cuando se comparte,
                             genera una situación de camaradería 
                     donde el decir es enunciación y el tiempo es dialogo”.
Cena Curatorial #1. Invitados: GRUPO ETCÉTERA.
     
El Grupo Etcétera, integrado por Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld. En 1997 fundaron, junto a otros artistas, el Grupo Etcétera. Éste colectivo multidisciplinario se caracteriza por realizar experiencias de arte callejero, intervención urbana y exposiciones dentro y fuera de las instituciones. En 2005 junto a artistas e intelectuales de distintas instituciones del mundo crearon la Internacional Errorista, movimiento que reivindica el error como filosofía de vida. Este nuevo "ismo" fue motivado por la inminente visita de Geroge W. Bush a la cumbre de las Américas en Mar del Plata y la imposibilidad de utilizar las palabras "terrorismo" y "terrorista". Como artistas han participado de las bienales de Taipéi (2008), Estambul (2009), sao Paulo (2014), Yakarta (2015). También de dOCUMENTA 13 en Kassel, Alemania, y la 52° edición del Salón de Octubre, en Belgrado, Serbia en 2011. En la Bienal de Sao Paulo (2014) presentaron la instalación participativa "Errar de Dios" en diálogo con las obras de León Ferrari. En 2006, fueron parte del equipo curatorial de la exposición La Normalidad, última parte del proyecto Ex-Argentina (Palais de Glace, Buenos Aires). En 2009 curaron la exposición "Reciprocidad" en el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires). Entre 2010-2014 fueron los coordinadores-curadores del proyecto ESPEJOS y de las exposiciones "El camino incierto al país de las maravillas" (Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Ex ESMA) EN 2012 Y "Los trabajadores de la luna" (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile) en 2015. En 2012 recibieron el Premio Internacional de Arte Participativo de la Regione de Emilia Romagna, en Bologna, Italia y en 2015 el Premio Príncipe Claus, en los Países Bajos.
Cena Curatorial #2. Invitada: RENATA CERVETTO
 
 
Renata Cervetto hará foco sobre el contexto político y social en torno a algunas ediciones de la Bienal de San Pablo y su historia de boicots. ¿De qué manera repercute el contexto geográfico y cultural en el armado de este tipo de eventos? ¿Cómo y de qué manera se involucran los artistas y curadores? Por otro lado, vinculará también el rol de los equipos de educación y mediación en San Pablo y la Bienal de Mercosur, en donde han adquirido una gran importancia a partir de la curaduría pedagógica propuesta por Gabriel Pérez Barreiro y Luis Camnitzer en 2007.
Renata Cervetto investiga prácticas artísticas y curatoriales en diálogo con la pedagogía. Es Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Buenos Aires, 2011) y realizó el programa curatorial del Appel arts centre en Amsterdam (2013-2014). En 2014 obtuvo la primer Curatorial Fellowship otorgada por el Appel arts centre y la Fundación Ammodo (NL), para la cual desarrolló dos mesas redondas y un seminario con artistas y curadores de Latinoamérica y Europa. Esta investigación ha sido compilada en la publicación “On Boycotts, Censorship and Educational Practices” (de Appel arts centre, 2015), el primero de la serie “The Fellow Reader”. Ha trabajado en el Museo Sívori, la Colección Amalia Lacroze de Fortabat, MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires). 
Actualmente se desempeña como coordinadora en el área educativa de MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y trabaja en una publicación que reune prácticas educativas en Latinoamérica en colaboración con TEOR/éTica, Costa Rica.
Cena Curatorial #3. Invitado: TOMÁS ESPINA
  
 
Tomás Espina nació en Buenos Aires en 1975, es hijo de madre chilena y padre argentino. Su familia debió exiliarse en México y después en Mozambique, finalmente su familia pudo reingresar a Chile en 1982. En 1992, cuando cumplió 15 años (dos años después de que fallezca su madre) regresó definitivamente a Argentina. Primero a Unquillo, Córdoba, y 1997 a Buenos Aires para estudiar en la Escuela de Bellas Artes. Durante su estancia en Unquillo junto con Pablo García fueron los que llevaron a cabo los muñecos y mascaras para la murga “Unquio Paradise” en los hoy suspendidos Corsos de Unquillo.
Es licenciado en artes visuales del UNA. Estudió en los talleres de Pablo Siquier (2003) y Marina De Caro (2006). Participó como agente CIA (Centro de Investigaciones Artísticas (2010). Participó en la Bienal de Buenos Aires, Argentina (2002).Merco Sur, Porto Alegre, Brasil (2009). Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina (2010) Bienal de Estambúl, Turquía (2013). Trienal Poligráfica de Puerto Rico (2012). Además de Argentina participó en diversas muestras individuales y colectivas en Chile, Brasil, Mexico, Perú, Colombia, E.E.U.U, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón. Su trabajo se encuentra en colecciones publicas y privadas alrededor del mundo.
Cena Curatorial #4. Invitada: ANA GALLARDO
        
Ana Gallardo nació en Rosario. Vive y trabaja en Buenos Aires. Su formación es autodidacta.En esta cena tendremos la oportunidad de dialogar sobre sus experiencias en las diferentes bienales en las cuales participó -Pontevedra (2006), Mercosur (2009), Cuenca (2011), San Pablo (2010) y Venecia (2015).En el caso de la 29 Bienal de San Pablo la obra incluida fue "Un lugar para vivir cuando seamos viejos, El baile". En palabras de Ana "Un lugar para vivir cuando seamos viejos reflexiona sobre la vejez, el miedo en la soledad de la cercanía de la muerte. Proponemos investigaciones relacionadas a los saberes de los viejos para poder generar un espacio propio que contenga esos saberes, herramientas necesarias para atravesar esos momentos. En este caso instalamos una escuela de baile. Conocimos a Lucio, Conchita y María en una danzonera callejera de la Ciudad de México. Ellos son jubilados y bailan para pasar esta etapa de vida. No son profesionales. Nunca habían viajado fuera de la ciudad. Los invitamos a San Pablo en donde estuvieron un tiempo dando clases.
"Los pedimentos 2009/2015 es la obra con la que participó en la Bienal de Venecia. En este caso dice "Me sirvo de un ritual mexicano del estado de Oaxaca. En la sierra, sobre la carretera, hay un santuario hacia el cual la gente peregrina para pedir favores a una virgen. Allí realizan su pedido en barro, con tierra y agua del lugar. Dejan su estatuilla sobre otras ya encimándose, a la intemperie. Cuando se deshace por la lluvia, ese objeto regresa a la tierra llevando el deseo de las personas. Invito a la gente a realizar un objeto en barro, pidiendo un deseo, ese deseo tiene que ser pensado para la propia vejez".
Cena Curatorial #5. Invitado: LUIS FELIPE "YUYO" NOÉ

        

Tuvimos la oportunidad de charlar sobre su experiencia en la Bienal de Venecia 2009, su obra en general y su último libro "Mi viaje, cuaderno de bitácora".

Para saber mas de su obra y textos http://luisfelipenoe.com/