Lo que media la oscuridad

"Lo que media la oscuridad" de Augusto Zaquetti es una instalación performática basada en ciertos conceptos trabajados por Giorgio Agamben en su texto "¿Qué es lo contemporáneo?". 

"lo que media la oscuridad" sucedió desde el sábado 8 de octubre hasta el sábado 5 de noviembre de 2016, durante los cuales surgieron ciertas Consideraciones:

Consideración performática - sab. 8.10 a las 20 hs
Consideración textual - sab. 15.10 a las 20 hs
Consideración coreográfica - sab. 22.10 a las 20 hs
Consideración musical - sab 29.10 a las 20 hs
Consideración convite - sab. 5.11 a las 20 hs

Las Consideraciones son tomas de posición con respecto a la instalación.

  
                                        TEXTO CURATORIAL                      
                      Consideraciones sobre la rareza de ser contemporáneo

Cuando Agamben define qué es ser contemporáneo en su texto “¿Qué es lo contemporáneo?” establece dicha condición a partir de dos definiciones:

       1) a partir de una diferencia anacrónica; “pertenece, verdaderamente a su presente, aquel que no                 coincide perfectamente con su tiempo ni se adapta a sus pretensiones”. Es esta distancia lo que lo/la hace capaz de “percibir y entender su tiempo”.
                          
                             pertenece aquel que no coincide; un intervalo:
                                     tiempo( )ser contemporáneo

Este intervalo es una relación, “lo contemporáneo es esa relación con el tiempo que se adhiere a él, pero, a la vez, toma distancia” dice Agamben, es solo de esta manera que es posible ver la época donde uno vive, fijar la mirada.

En “Lo que media la oscuridad” Augusto Zaquetti explora el espacio que subyace entre los caños y el vacío, aquello que
no está simplemente a la vista, eso que está oculto. Nos pone frente a frente con la oscuridad para relacionarnos con ella, para demarcar el espacio/tiempo de un presente continuo que siempre se nos escapa. Según sus palabras, hacer como la poesía hace a las palabras rodear el vacío, para así, poder verlo.

Pero este vacío no es inerte. Lo que media la oscuridad nos incita a caminar, a mirar, a frenar, a subir y bajar, a concentrarnos para luego desconcentrarnos, una contemplación exaltada y relajada. Una vez adentro somos performers de nuestro propio recorrido, flaneurs de un trazado hiperconectado donde vértices, ángulos y ejes nos perturban interpelándonos.

       2) “Contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no la luz sino la oscuridad”.

                                  contemporáneo-mirada fija-oscuridad
             “todos los tiempos son, para quien experimenta la contemporaneidad, oscuros”

Sin darnos cuentas somos transformados por la oscuridad, es una puesta en acto. La instalación artística es la oscuridad y ella nos empuja a intervenir. Tenemos en mente que en la ausencia de luz no podemos hacer nada, no es posible la actividad. Retomando a Agamben, la oscuridad es resultado de una actividad - las células off-cells de la retina-.

Avanzamos, descendemos, descubrimos las tinieblas, alguien baila, qué experimentamos en la oscuridad? a quién se dirige? a quién interpela?

No es una paradoja nombrar la oscuridad entre tanto destellos luminosos? Como un ritual profano Zaquetti nos impulsa a darnos un baño de oscuridad, sumergirnos en el sueño adormecedor de nuestro presente para despertar del ahogo en que nos encontrábamos. Contradicciones.

rotación
eje
dia
noche
movimiento
oscuridad temporal, que siempre es presente.
luz inalcanzable
angustia
al mismo tiempo…
nuestro mismo tiempo

Algunas consideraciones sobre lo que media la oscuridad...hasta el 5 de Noviembre de 2016

CONSIDERACIÓN PERFORMÁTICA 
performers: Franco Kuma La Pietra y Paloma Harquet.
Diseño de vestuario: Jimena Gaona Luna. Edición sonora: Nicolás Gomez Gomez


CONSIDERACIÓN TEXTUAL 
Escritores invitados a recorrer y vivenciar la instalación leerán sus Consideraciones sobre "lo que media la oscuridad" de Augusto Zaquetti -

Lecturas a cargo de:
Franco Castignani
Paula Salischiker
Ignac Charberlain
Martín Glozman
Matías Reck
Juan Salzano
Pablo Strucchi 

     


CONSIDERACIÓN COREOGRÁFICA
En esta fecha Zaquetti convoca a Tian Aviardi, en colaboración con Pya Borsalino, para coreografiar participativamente la experiencia.  
 


CONSIDERACIÓN MUSICAL
La Consideración musical denominada COMPOVISATION - Dramaturgia sonora para ensamble de performers- es una obra del compositor Diego Kohn con dirección de Augusto Zaquetti. 
Performers: Tian Aviardi, Julián Pesce, Ramiro Lopez C., Iván Enquín, Natalia Cerrini, Belara Michán, Nicolás Rampoldi, Fermín Delía, Jerónimo Naranjo y la participación especial de Andy Menutti.

Diego Kohn Nacido en Buenos Aires, músico, compositor, violinista, improvisador y docente. Trabajó en forma interdisciplinaria con artistas visuales, danza y literatura. Se presentó en diversos escenarios de Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Rosario), Alemania (Berlin, Darmstadt, Freiburg), Suiza (Zurich, Basilea, Berna), Dinamarca (Alborg), Francia (Paris, Touluse, Muhlhouse) e Israel (Tel-Aviv, Haifa). Realizó sus estudios formales en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad Catolica Argentina y la Universidad Nacional del Arte (UNA) en Argentina. Actualmente está realizando su master en libre improvisación en la Hochschule für Musik en la Musik kademie de Basilea, Suiza, bajo la guía de Fred Frith y Alfred Zimmerlin. Desde hace varios años está focalizado en la práctica de la libre improvisación y en el trabajo compositivo de formas híbridas mezclando música escrita e improvisación. Dictó cursos y talleres en Zurich, Darmstadt, Tel-aviv y Argentina. 


 


CONSIDERACIÓN CONVITE
Última consideración para festejar el primer cumpleaños de (experiencia)HIEDRA.
AL finalizar la noche y como cierre de muestra hubo un live set de percusión digital, a cargo de Andy Menutti.