Convocatoria Barrial

Una mañana de sábado soleadamente otoñal de mayo de 2016 encontramos una carta, la habían dejado por debajo de la puerta y estaba firmada por el seudónimo Junius. 

Junius había analizado, en una carta minuciosamente detallada y bien estructurada, el trabajo que veníamos haciendo en (experiencia)HIEDRA y había volcado en ella sus conclusiones. Decía que nos observaba, mencionaba temas urgentes y asentaba exigencias que él consideraba pertinentes. Pedía "equivocarse" al considerar que si nuestras acciones futuras no coincidían con sus demandas nos catalogaría de ser "un proyecto excluyente, egoísta, clasista".  

Nos dimos cuenta que el trabajo que veníamos realizando en (experiencia)HIEDRA iba obteniendo diferentes interlocutores. Uno de ellos había sido Junius, nuestro vecino que por medio de palabras se sumaba a este proyecto colectivo.  Fue así, que un poco a modo de homenaje a su arrojo litetario y otro poco a modo de redoblarle la apuesta lanzamos una convocatoria barrial. Queríamos escuchar que opinaba Chacarita!

Llamado a convocatoria para presentar propuestas y acciones a realizar.

a presentar proyectosde

Para este proyecto barrial, se desarrolló durante los meses de Julio y Agosto de 2016, contó con la participación de Lucia Seijo como curadora invitada.

Los propuestas seleccionadas a partir de la convocatoria fueron las siguientes:

   * OFICINA DE IDENTIDAD
   * IDENTIKITS BARRIALES
   * Búsqueda del Tesoro en Parque Los Andes. Actividad a cargo de Violeta Urrutia y Mayra Levy.
   * Mural Poesía en Zoom. Mural a cargo de Pablo Strucchi.
   * Mesa de trabajo: reflexión y análisis de los proyectos seleccionados.Actividad a cargo de              Lucía Seijo.
   * Cartografía Participativa del Andar. Actividad a cargo de Aixa Sacco y Soledad Moreno.
   * Epifanía Deseada. Acción urbana a cargo de Julieta Anaut.
La OFICINA DE IDENTIDAD, estuvo a cargo de Azul Blaseotto, quien a partir de relatos de vecinos y público en general dibuó Identikis de Junius. 

 
 
 *  IDENTIKITS BARRIALES, distribuimos por el barrio la carta de Junius acompañada por un formulario que invitaba a pensar acerca de su identidad. Recibimos 38 respuestas, con posibles interpretaciones sobre el autor de la carta.

 * Mural Poesía en Zoom. Mural a cargo de Pablo Strucchi.
https://www.facebook.com/experienciaHIEDRA/videos/1128520263861069/

 * Cartografía Participativa del Andar a cargo de Aixa Sacco y Soledad Moreno consistió en una caminata donde el registro de experiencias en el andar se convirtieron en un momento de encuentro con el barrio y quienes lo integran. Los instrumentos de registros abarcaron desde cámaras de fotos o de video, celulares, grabadoras de audio, cuadernos y lapices, etc. Luego se realizó una puesta en común de todos los registros con ello se hizo una memoria gráfica de la caminata entre todos y compartimos un almuerzo colectivo. 

  
  
 

 * Epifanía Deseada. Acción urbana a cargo de Julieta Anaut.

"He vivido 3 años en el barrio de Chacarita, y hay dos espacios que me resultan muy interesantes, a partir de los cuales me gustaría trabajar: uno es el Santuario dedicado al Gauchito Gil, en Parque Los Andes, y el otro es el Santuario que se ha formado alrededor de la tumba de Gilda, en el Cementerio de Chacarita. 
No soy practicante de estos cultos, pero me genera gran interés comprender los sentimientos y observar las prácticas de quienes sí lo son. Pues despiertan en mí la atracción de quienes eligen lo alternativo. Identifico algo de mí en los creyentes de estos cultos no oficiales, no institucionalizados, paganos, que se ubican en los límites de lo aceptado, que se extienden por las calles y las rutas. Santos y santas que marcan los caminos y los destinos de quienes les ofrecen pequeños objetos y gestos simbólicos.

Observar el quehacer de quienes ritualizan estos espacios me es inspirador y por esa razón propongo una acción que funcione a modo de agradecimiento hacia estas personas. En este proyecto planteo dejar dis-
persas, en distintos lugares del barrio, pequeñas imágenes con textos en su reverso, para que quienes las encuentren, las tomen y se las adueñen. A modo de obsequio, quiero ofrecer mi producción a quien la encuentre, como una ofrenda en las calles, en el parque, en la entrada del cementerio. Estas imágenes, construidas a partir de fotomontajes, mostrarán detalles devenidos de estos santuarios, como por ejemplo, manos con cintas rojas, flores o pliegues de un vestido azul."